El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Normas de redacción

Introducción

Ciencia Nor@ndina, es una revista de publicación científica de la Universidad Nacional Autónoma de Chota que tiene como objeto ofrecer a los investigadores en ciencia, tecnología y cultura del Perú y del mundo, un medio para publicar los resultados de sus investigaciones.

La Revista aceptará contribuciones de resultados de investigaciones teóricas o experimentales, en los formatos de:

A. Artículo científico (Paper),

B. Nota corta (Short communication),

C. Nota técnica (Technical note),

D. Ensayo (Assay) y

E. Revisión bibliográfica (Review).

Toda contribución será arbitrada y editada; deberá ser original e inédita, y no estar en arbitraje en otra revista. Las investigaciones de las que únicamente se hubieran publicado avances en forma de resumen serán susceptibles de publicación.

La revista tiene las siguientes áreas temáticas:

Ciencias de la salud.
Ciencia y tecnología.
Recursos naturales y medio ambiente.
Alimentos y biotecnología.   
Ciencias contables y administrativas.

Los originales se recibirán indistintamente en español o en inglés.

 Estructura del manuscrito 

El texto tendrá un máximo de 25 páginas incluyendo tablas y figuras. Se deberá seguir el formato propuesto por APA Sétima Edición: márgenes de 2.54 cm, fuente Times New Roman tamaño 12, se utilizará interlineado doble y la numeración debe estar ubicada en la esquina superior derecha (Para mayor información consulte https://normas-apa.org/tema/introduccion/ ).

A. Artículo Científico 

Estructura:

Título

Título corto de hasta 20 palabras en español e inglés (sin contar espacios y caracteres), el cual deberá ser breve, conciso y entendible, escrito en minúsculas y sin punto final. Si es aplicable, el uso de un nombre científico, se deberá indicar el taxón superior correspondiente.

Ejemplo:

       Cinchona officinalis L. (Rubiaceae), o

       Cinchona officinalis Linneo (Rubiaceae).

Autores

En minúscula, excepto las iniciales de los nombres propios (nombres y apellidos), nombres de instituciones.

Ejemplo:

       Alejandro Seminario1*, Pacífico Bienaventurado Chavarry2

 Afiliación de autores

Datos completos de la institución, ciudad, país. Se utilizará un párrafo distinto para cada filiación, el cual estará indicado con un superíndice al final de cada nombre.

Para el autor de correspondencia se deberá marcar con un asterisco al final de su respectivo superíndice.

 Ejemplo:

 1 Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú

* E-mail: cunya75@unach.edu.pe

2 Universidad Nacional Autónoma de Chota, -Cajamarca, Perú

 Resumen

Se escribirá en un párrafo, con un máximo de 250 palabras, donde se anotará los aspectos más importantes del trabajo: contextualización del problema, objetivos, justificación importancia, metodología, resultados y conclusiones más relevantes. La información de este capítulo debe ser congruente con la que se presente en los demás capítulos del artículo. El resumen se redactará en el idioma original del texto de la contribución y sin punto aparte.

Se omitirán las siglas y abreviaturas poco conocidas. Salvo si una expresión larga se utiliza varias veces en el resumen, no deberá abreviarse. Será mejor esperar y presentar la abreviatura apropiada la primera vez que se utilice el término en el texto (probablemente en la introducción).

Palabras clave:

Al final del resumen en forma separada se anotará un máximo de seis palabras clave simples o compuestas, las que en su totalidad no deben estar consideradas en el título del artículo.

Abstract

Escribir el Resumen traducido al inglés.

Keywords: Corresponde a las palabras claves en inglés.

 Introducción

En este capítulo debe indicarse claramente la importancia del tema, plasmando de manera coherente y lógica los antecedentes bibliográficos íntimamente relacionados del artículo, así como importancia, conocimiento actual, alcance y propósito de la investigación, concluye con los objetivos de la investigación. El uso de las citas debe ser preciso y específico. Debe evitarse el abuso de referencias para un concepto general.

Los antecedentes deben apoyarse con bibliografía reciente, para que se conozca el nivel actual del tema. Sólo se aceptará citas de:

Revistas científicas: artículos publicados y de revisión.

Reporte de entidades científicas y/ gubernamentales

Tesis de post grado: Maestría y Doctorado.

Capítulos de libros.

Materiales y métodos

El autor del artículo debe indicar la descripción de la muestra, el procedimiento, los instrumentos y los análisis (diseño experimental) realizados durante el desarrollo del trabajo, la cual deber ser ordena y lógica de modo que cualquier investigador pueda repetir el estudio, permitiendo entender e interpretar los resultados de la investigación y juzgar su validez. La información de este capítulo debe ser congruente con los objetivos planteados.

Se debe seguir un esquema ordenado: diseño, ámbito, periodo de estudio, población y muestra, fuentes de información, intervenciones (caso de estudios experimentales), instrumentos, variables (dependientes e independientes), aspectos éticos y plan estadístico.

Resultados y discusión

Se presentará los hechos derivados de la aplicación de la metodología, ordenados de manera lógica y objetiva, con ayuda de tablas y figuras; se debe colocar información representativa, los resultados basados en estadística deben ser claros estadísticamente no significativos así como los estadísticamente significativos.

Los resultados deberán ser interpretados en base a razonamientos claros, objetivos e imparciales a través de un lenguaje claro y sencillo, evitando la palabrería y la redundancia. Los resultados que sean idénticos en tablas, figuras y texto, deben ser uniformizados.

Sobre la presentación de tablas y figuras, consultar norma APA Sétima Edición. (https://normas-apa.org/estructura/tablas/, https://normas-apa.org/estructura/figuras/)

En cuanto a la discusión lo que se busca es analizar, explicar e interpretar los resultados obtenidos, comparándolos con los de los estudios que sirvieron de base para la investigación afirmándolos o refutándolos. Debe mostrar las relaciones existentes con los hechos observados.

 Conclusiones

Las conclusiones se deben indicar de manera categórica, breve y precisa. Debe mostrar las aportaciones concretas al conocimiento.

Agradecimientos (Opcional)

Entidades financieras y/o colaboradores de la investigación.

Referencias bibliográficas

Es la elaboración de una lista, en orden alfabético y cronológico, de todas las referencias citadas en el texto. Todas las referencias deben ser usadas en el texto.

Sobre el formato de referencias, consultar norma APA Sétima Edición (https://normas-apa.org/referencias/)

B. Estructura del manuscrito para nota corta (Short communication)

Tiene una extensión como máximo de 3000 palabras, tiene la misma estructura de un artículo científico.

C. Estructura del manuscrito para nota técnica (Technical note)

Trabajos de extensión reducida, debe tener un máximo de 1500 palabras.

D. Estructura del manuscrito para ensayo

Debe mostrar un desarrollo completo del tema, de los datos y las teorías que se utilizan, todo esto de manera lógica y coherente en cuanto al tiempo y espacio. No existe un número determinado de hojas. Se escribe en pretérito perfecto simple.

E. Estructura del manuscrito para revisión bibliográfica

Se obtiene de revistas y/o boletines informativos de instituciones reconocidas, artículos científicos y otros trabajos académicos. Esta investigación documentada proporciona una visión actual del tema o problema elegido.