Con el fin de que el aprendizaje de un segundo idioma sea funcional y útil en la vida cotidiana de los estudiantes, se intenta adoptar una metodología centrada en el estudiante, más no en el docente, en el grado de dominio de la lengua, mas no en el grado de conocimiento. Para ello, se presenta como alternativa el uso de diferentes metodologías actuales, dependiendo de la capacidad a desarrollar.
Para las habilidades receptivas (Reading and Listening) se hace uso del Pre, During and Post Method.  Un método ampliamente utilizado en SIT TESOL Courses (Schools of International Training).
Para la enseñanza de las habilidades productivas (Writing and Speaking), se adopta diferentes métodos. Para speaking se hace uso del Task-Based Learning Method. Un método que apunta a desarrollar fluidez comunicativa en los estudiantes por intermedio de la comunicación socialmente apropiada en vez de una comunicación gramaticalmente correcta, mediante tareas reales o semejantes a la vida real. Pues, para writing, se adopta el “Process Writing Approach”, el cual se centra en el principio de que escribir es un proceso que demanda de tiempo y habilidades para escribir. Sin embargo, como la habilidad para comunicarse plenamente en inglés no puede lograrse sin el conocimiento de estructuras gramaticales y vocabulario, es necesario que estas habilidades sean enseñadas explícitamente. Para ello, se adopta el método denominado ECRIF, un método que se basa en el principio de andamiaje, el cual consiste en seguir los procesos cognitivos de lo simple a lo complejo.

metodologia