docenteEl Profesor Dr. Thony Arce Saavedra de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, junto a otros investigadores de la Universidade de São Paulo/Brasil publicaron recientemente en la revista “Chemical Engineering Communications” el artículo “Optimized conventional and ultrasound-assisted ethyl transesterification of jatropha (Jatropha curcas) and palm (Elaeis guineensis) oil mixtures”.

La investigación trata sobre la producción de biodiesel mediante transesterificación convencional y asistida por ultrasonido de mezclas binarias de aceites vegetales de piñón blanco y palma producidas en el Perú.

“Fue un desafío grande para este trabajo de investigación utilizar aceites brutos (sin refinar) y alcohol etílico en el proceso de transesterificación. Finalmente este esfuerzo nos llevó a mejorar las propiedades fluidodinámicas y la estabilidad oxidativa de los ésteres etílicos, que son características importantes y necesarias para que el biodiesel sea utilizado en motores que trabajan en condiciones de baja temperatura, como en los vehículos de carga pesada y buses de pasajeros que transitan en la región andina”, expresó el investigador.

Arce Saavedra sostiene que mientras el biodiesel de aceite de piñón es sensible a la oxidación por la presencia de ácidos grasos poliinsaturados pero buena fluidez (baja viscosidad), el biodiesel de aceite de palma es más estable a la oxidación pero de baja fluidez (alta viscosidad y punto de fusión). “Mezclar estos aceites antes de la reacción podría ser ventajoso para reducir los pasos en la producción mientras se genera biodiesel con las propiedades deseadas de estabilidad oxidativa y flujo en frío” precisa.

El investigador realizó diseños de composición central rotacional para optimizar la transesterificación de mezclas de aceites de piñón blanco y de palma, mediante transesterificación convencional alcalina (CT) y asistida por ultrasonido (UT), evaluando las propiedades fisicoquímicas del biodiesel.

La esterificación ácida de las mezclas binarias de aceites fue seguida por transesterificación con NaOH y etanol. La conversión (rendimiento en ésteres etílicos) en los dos pasos de las mezclas binarias de aceite fue exitosa.

Para la transesterificación UT resultó en una reducción del 93% del tiempo (4 min) en comparación con CT (60 min). La mayor presencia de aceite de jatropha mejoró las propiedades fluidodinámicas del biodiesel.

UT es una tecnología prometedora para sintetizar biodiesel en menos tiempo. La transesterificación de mezclas binarias es un enfoque directo y simple para reducir los pasos en la producción de biodiesel.

Publicación:https://www.tandfonline.com/eprint/RBSNNUG85DRSZ8YT4NE6/full?target=10.1080%2F00986445.2021.1977925&