ALUMNO DE LA UNACH, DESARROLLA INVESTIGACIÓN PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON MICRO ALGAS

invetifoprest
Estudio con resultados positivos, se convierte en tesis de pre-grado de Ingeniería Forestal y Ambiental.
Alexander Fernández Vásquez, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental; de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH; desarrolla un estudio de investigación denominado “Eficiencia de Chlorella sp, en la Remoción de Arsénico de Aguas Residuales Domesticas” con la finalidad de generar conocimiento científico, estudiar una alternativa amigable en el tratamiento de aguas residuales apuntando a la preservación del ambiente y los recursos hídricos.
La microalga se adapta rápidamente a diversos climas y en el sistema de tratamiento se evidenció una considerable capacidad de remoción de arsénico al ser aplicado como contaminante, arrojó resultados positivos en la remoción de arsénico mostrando un rango aproximado entre el 55% al 70% (resultados preliminares) utilizando una matriz de agua residual doméstica; con esta investigación y los datos obtenidos a escala de laboratorio se estaría mejorando considerablemente la calidad de las aguas residuales domésticas para posteriormente reutilizarla en la agricultura.
La ejecución de la investigación, se desarrolló por el periodo de un mes en el laboratorio de aguas de la UNACH; posteriormente se enviaron muestras al laboratorio regional de aguas – Cajamarca, para obtener datos del análisis cuantitativo.
“Utilizar la microalga Chlorella sp es apostar por el tratamiento biológico, implementando una tecnología limpia en el tratamiento de aguas residuales, amigable con el medio ambiente, fácil de aplicarlo y económicamente factible; lo que no sucede con los tratamientos químicos” explicó Fernández Vásquez.
El tratamiento con microalgas no simplemente se puede aplicar para la descontaminación de metales pesados; sino que también puede aplicarse en sistemas de tratamiento para optimizar el proceso de tratamiento eliminando materia orgánica, carga bacteriológica proveniente de afluentes de actividades industriales, sanitarias entre otras.
Alexander Fernández, agradeció a la ingeniero M Sc. Azucena Chávez Collantes por el asesoramiento técnico, la ejecución de la investigación y el procesamiento de datos.
En la Universidad Nacional Autónoma de Chota - UNACH, es política, impulsar la investigación con la finalidad de enriquecer los conocimientos de estudiantes, docentes y egresados para posicionar a la casa superior de estudios como entidad de prestigio en la formación profesional.