UNACH INICIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “VALORIZACIÓN DE LA ESPECIE SILVESTRE DE MATICO EN LA REGIÓN CAJAMARCA

maticosLa Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, a través de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Agroindustrial y Forestal y Ambiental, dio inició al proyecto de investigación “Valorización de las especies silvestres de matico de la Región Cajamarca, usando tecnologías supercríticas y líquidos presurizados: extracción y encapsulación de metabolitos polares y apolares”.
El propósito de investigar la plantación silvestre de matico es identificar a las mejores especies en relación con sus principios activos con potenciales usos curativos con aplicación en las industrias farmacéuticas y de alimentos. De esta forma, transmitir los resultados de laboratorio hacia el campo y de esta forma se pueda proyectar el desarrollar de plantaciones con las mejores especies de matico; explicó el Doctor Ricardo Abel Del Castillo Torres, Investigador Principal y Coordinador General del Proyecto de la UNACH.
Para desarrollar el trabajo en campo, se tendrá el apoyo de la Cooperativa Agraria Renacer Andino. La materia prima será colectada en los bosques de Pampa Verde, Bosque del Hórnamo, Pucará, Loquincucho y Lachachacoma, ubicados en el ámbito de acción de la Cooperativa situados en los caseríos de Pucará y La Zanja en el distrito de Pulán provincia de Santa Cruz.
“Con la realización de este evento, nuestra Universidad está cumpliendo con los fines prescritos por la Ley Universitaria de impulsar la investigación” consideró el Doctor Dulio Oseda Gago Vicepresidente de Investigación de la UNACH.
También, resaltó el fortalecimiento de las capacidades investigativas de los docentes, estudiantes y de la comunidad en general. Oseda Gago, resaltó que, a través de estos eventos, la Universidad de Chota va ser visible para el mundo.
La investigación se desarrollará en un periodo de tres años y con la inversión de S./ 457 880 (cuatrocientos cincuenta y siete mil ochocientos ochenta y 00/100 Soles). El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA) financia el monto de S./350 000 (Trescientos Cincuenta Mil y 00/100 Soles) y la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH aportará S/.107 880 (Ciento Siete Mil Ochocientos Ochenta y 00/100 Soles).