UNACH PROPONE LA CREACIÓN DEL CORREDOR TURÍSTICO PRODUCTIVO Y GESTIONA LA CREACIÓN DEL MUSEO NACIONAL PARA CHOTA

turismopro

Con el propósito de dinamizar la economía en la sierra centro de la región Cajamarca y poner en valor los atractivos turísticos; la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, propone la creación del “Corredor turístico Productivo” y ha iniciado las gestiones para crear el “Museo Nacional de Chota”.
Chota, tiene una riqueza enorme, cuenta con más de cuarenta cementerios pre-incas, aguas termales, grutas naturales; existe infraestructura hotelera, servicios (restaurantes-empresas de transporte) y no se está aprovechando. La debilidad es que está disminuyendo los trabajos de artesanía como: Tejido a callhua, tejido de sombrero, trabajos a base de suela entre otros.
Al respecto, el Doctor Sebastián Bustamante Edquen, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNACH, explicó que se viene promoviendo reuniones con los Alcaldes de las provincias de Chota, Hualgayoc-Bambamarca, Santa Cruz, Cutervo y Celendín para que se sumen a la iniciativa; los cuales han mostrado su interés.
Formalizar el corredor turístico y productivo, es responsabilidad de todas las fuerzas vivas; la Universidad será una de las entidades activas y que apoyará con los procesos de investigación en determinados sectores.
Bustamante Edquen, confirmó que la UNACH ha iniciado las gestiones para crear el “Museo Nacional de Chota” en el que se exhibirá toda la riqueza arqueológica de la provincia y hallazgos que sucedieran en las futuras investigaciones.
Para cristalizar el proyecto se ha expuesto la iniciativa al Presidente de la República Pedro Castillo Terrones, quién se ha comprometido en apoyar desde el Gobierno Central. El benefactor de la UNACH, Reverendo Padre Severiano de Cáceres Anaya, ha mostrado su compromiso y estaría dispuesto en financiar la compra del terreno para la edificación del museo.
Concretizar estos proyectos permitirá a Chota y la sierra centro de Cajamarca estar conectados con los ejes turísticos de; Kuelap en Amazonas; Sipan en Lambayeque y Cajamarca.