http://unach.edu.pe/rcnorandina/index.php/ciencianorandina/issue/feed Revista Ciencia Nor@ndina 2025-08-30T21:41:40+00:00 Dr. José Ander Asenjo Alarcón norandina@unach.edu.pe Open Journal Systems <p><strong>Revista Ciencia Nor@ndina [ e-ISSN: 2663-6360; p-ISSN: 2707-9848]</strong>, es una revista de publicación semestral, arbitrada y editada por la <strong>Universidad Nacional Autónoma de Chota</strong> a través de la Vicepresidencia de Investigación y Comité Editor, conformado por investigadores de alto nivel de reconocimiento, quienes se encargan de revisar y evaluar los manuscritos</p> http://unach.edu.pe/rcnorandina/index.php/ciencianorandina/article/view/256 Influencia del nivel de instrucción en la calidad de vida relacionada con la salud oral en gestantes 2025-08-08T23:04:24+00:00 Nicole Medina Valera nicole.medinavalera@gmail.com Gladys Palomino de Taboada nicole.medinavalera@gmail.com Enrique Rodríguez Jara nicole.medinavalera@gmail.com <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;La salud oral en el embarazo es clave para el bienestar materno, ya que puede influir en la calidad de vida de la gestante. Diversos factores sociales, como el nivel educativo, pueden condicionar el acceso a información y prácticas preventivas. En ese sentido el objetivo fue determinar la influencia del nivel de instrucción en la calidad de vida en la salud oral de mujeres gestantes que asisten al Hospital La Noria de Trujillo en los meses Octubre – Diciembre del 2024. En el estudio participaron 222 pacientes embarazadas. Las participantes completaron el cuestionario de OHIP-14 (versión española) y se les exploró el índice CPOD (presencia de caries, ausencia de dientes por caries y dientes obturados) y el Índice de higiene oral simplificado (IHO-S). Se evaluaron diferentes covariables, entre ellas el nivel educativo y se hizo uso de las pruebas Kruskal-Wallis y Mann-Whitney. Las gestantes con nivel superior mostraron menor impacto en su calidad de vida oral (media de OHIP-14: 7.75). Las diferencias entre primaria y secundaria no fueron significativas, pero sí entre secundaria y superior (p=0.014). Se evidenció mayor conciencia de salud oral en gestantes con educación superior. Se concluye que el nivel educativo influye en el acceso a información, prácticas preventivas y percepción de salud oral, con consecuencias directas en la calidad de vida en el periodo gestacional.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Ciencia Nor@ndina http://unach.edu.pe/rcnorandina/index.php/ciencianorandina/article/view/257 Niveles de estrés en gestantes del Centro de Salud Virgen del Carmen Bambamarca- Cajamarca 2025-08-08T23:16:13+00:00 José Luis Blanco Llamo jrtenorio@unach.edu.pe Edey Magna Vásquez Idrogo jrtenorio@unach.edu.pe Jorge Romain Tenorio Carranza jrtenorio@unach.edu.pe <p>&nbsp;El estrés durante el periodo de la gestación es considerado como una enfermedad mental, pudiendo llevar a complicaciones para la madre y el recién nacido; el objetivo de la investigación se centró en determinar el nivel de estrés de las gestantes que acudían al Centro de Salud Virgen del Carmen. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo transversal y diseño no experimental. Para esto participaron 78 gestantes, la técnica usada fue la encuesta y el cuestionario como instrumento. Referente a los resultados, se determinó rangos de edades que estuvieron entre 15-20 y 26-30; ambos coinciden en el 26,9%. La convivencia tuvo el 79,5%, el 26,9% fueron gestantes con secundaria completa, el 83,3% eran amas de casa, el 43,6% se encontraban con 7 a 9 meses de edad gestacional. Con relación al nivel de estrés, la dimensión fisiológica tuvo 89,7% con estrés moderado, el 9% severo; la dimensión psicológica mostró un estrés moderado en el 76,9%, frente al 23,1% de severo. Se concluye, que las gestantes del centro de salud tienen un nivel de estrés mayor a las embarazadas de un hospital, difiriendo en el 80%.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Ciencia Nor@ndina http://unach.edu.pe/rcnorandina/index.php/ciencianorandina/article/view/258 Propiedades físico-mecánicas del afirmado con cal en superficies de rodadura en la provincia de Chota, Cajamarca 2025-08-08T23:26:39+00:00 José Jeiner Muñoz Núñez jeinermunoz13@gmail.com Luis Miguel Bustamante Silva jeinermunoz13@gmail.com Cristhian Saúl López Villanueva jeinermunoz13@gmail.com <p>&nbsp;Las carreteras no pavimentadas de la provincia de Chota presentan deterioro prematuro debido a materiales de afirmado con propiedades físico-mecánicas deficientes, lo que afecta su durabilidad y funcionalidad. En este sentido, el objetivo en este estudio fue determinar la adición de cal al 2% y 5% en el mejoramiento del material de afirmado utilizado en superficies de rodadura. Se utilizó material extraído de la cantera “La Chuica”, donde se tomaron cinco muestras representativas para los ensayos de laboratorio. Se realizaron pruebas de granulometría, límites de consistencia, compactación Proctor, abrasión Los Ángeles y California Bearing Ratio (CBR), comparando el comportamiento del afirmado natural con el modificado con cal.</p> <p>Los resultados mostraron que el material en estado natural presentaba un límite líquido de 40.2%, índice de plasticidad de 18.04% y un CBR de 25.74%, valores por debajo de lo exigido por la normativa peruana. Al adicionar cal al 2%, el índice de plasticidad se redujo a 12.2% y el CBR aumentó a 30.96%. Con 5% de cal, se obtuvo un índice de plasticidad de 5.6% y un CBR de 40.24%, superando el valor mínimo requerido de 40%.</p> <p>Se concluye que la adición de cal al 5% mejoró significativamente las propiedades físico-mecánicas del material afirmado, especialmente el índice de plasticidad y el CBR.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Ciencia Nor@ndina http://unach.edu.pe/rcnorandina/index.php/ciencianorandina/article/view/259 Importancia de la contabilidad en los proyectos productivos de Cabildo Indígena Nutabe en Colombia 2025-08-09T01:14:50+00:00 Sandra Yaneth Cañas Vallejo sandra.canas@uniminuto.edu Diana Marcela Betancur Betancur sandra.canas@uniminuto.edu Natalia Madrid Zabaleta sandra.canas@uniminuto.edu Edison Oswaldo Carmona Cardona sandra.canas@uniminuto.edu <p>El Cabildo Indígena Nutabe de Orobajo enfrenta dificultades en la gestión contable debido ala ausencia de sistemas contables adaptados a su cultura y estructura organizativa. El objetivo de este estudio es analizar un modelo contable intercultural y adaptativo puede fortalecer la autonomía, la transparencia y la cohesión social en esta comunidad, así como la importancia de los procesos contables dentro del cabildo indígena Nutabe de Orobajo. Se aplica un enfoque cualitativo, utilizando la revisión documental y el ciclo PHVA, para explorar las prácticas contables informales y empíricas existentes, así como la disposición de la comunidad hacia la capacitación en herramientas básicas de control financiero.</p> <p>Los resultados muestran que la contabilidad popular, integrada con principios ancestrales y de solidaridad, mejora la gestión financiera y actúa como herramienta de resistencia cultural. Se identifica que estructuras organizativas flexibles y participativas facilitan la sostenibilidad de los proyectos comunitarios. Asimismo, la adaptación de modelos contables exitosos de otras comunidades, mediante un enfoque participativo, permite articular conocimientos ancestrales con exigencias técnicas contemporáneas, promoviendo la transparencia y la sostenibilidad.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Ciencia Nor@ndina http://unach.edu.pe/rcnorandina/index.php/ciencianorandina/article/view/260 Violencia en adultos mayores: revisión sistemática en el contexto global de la última década 2025-08-09T03:23:19+00:00 Rosi Gisela Vásquez 2022021017@unach.edu.pe <p>&nbsp;La violencia contra el adulto mayor (AM) es el uso intencional de la fuerza física o el poder como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad. En este sentido, el objetivo fue Identificar la prevalencia y tipos de violencia contra el AM a nivel mundial. Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática en Redalyc, PubMed, Google Académico, Alicia, Scielo, SciencieDirect, LILACS, Dialnet y Scopus, empleando operadores booleanos como: “adulto mayor”, AND “prevalencia de violencia”, OR “tipos de violencia”, en total se identificaron 27 registros entre artículos científicos y literatura gris publicados entre el 2014 y 2024. El proceso de revisión se desarrolló bajo los estándares de método PRISMA; la elegibilidad, incluyó valoración de la calidad científica, y la inclusión contempló los criterios de calidad de la evidencia. Se encontraron 3 registros en Redalyc, 15 en PubMed, 2 en Google académico, 3 en Alicia, 14 en Scielo, 1 en SciencieDirect, 5 en LILACS, 2 en Dialnet y 5 en Scopus, se localizaron en total 50 registros electrónicos. Así se evidencia que la prevalencia de violencia hacia los AM a nivel mundial es elevada, con una notable incidencia dentro del contexto familiar y países en vías de desarrollo. La violencia psicológica es la más prevalente, su desarrollo está influenciado por múltiples factores, siendo más significativos la vulnerabilidad, dependencia, género, nivel educativo y socioeconómico y edadismo.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Ciencia Nor@ndina http://unach.edu.pe/rcnorandina/index.php/ciencianorandina/article/view/266 Desempeño sísmico del edificio de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota 2025-08-30T21:41:40+00:00 Jhimy Colunche Regalado jhimy944244649@gmail.com Alexander Guevara Irigoin jhimy944244649@gmail.com Elmer Natividad Chávez Vásquez jhimy944244649@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de desempeño sísmico del edificio de la Escuela Profesional de Contabilidad (EPC) de la UNACH utilizando el análisis no lineal estático Pushover. La muestra incluyó los tres módulos principales del edificio: módulos 1 y 3 destinados a actividades académicas, módulo 2 para oficinas administrativas y el módulo 4 correspondiente al ascensor. La metodología involucró la evaluación estructural de cada módulo para determinar su desempeño bajo condiciones sísmicas. Los resultados del estudio revelaron que el módulo 1 es completamente regular en planta y elevación, mientras que el módulo 3, a pesar de su geometría compleja, también es regular en ambas dimensiones. En contraste, el módulo 2 presentó irregularidades en planta debido a esquinas entrantes, y el módulo 4 mostró irregularidad torsional en planta, aunque ambos módulos son regulares en elevación. En términos de desempeño sísmico, el edificio cumple con la norma E.030:2018 tras la aplicación de coeficientes de amplificación en los módulos 1, 3 y 4. Los desplazamientos y derivas relativas se mantuvieron dentro de los límites normativos, garantizando un comportamiento estructural estable. Sin embargo, el análisis bajo cargas estáticas no lineales mostró que solo el módulo 3 y 4 cumplen completamente con los objetivos de desempeño de la norma ATC-40:1996; mientras que, los módulos 1 y 2 cumplen parcialmente los objetivos de desempeño, pero son resistentes especialmente bajo sismos máximos. Por tanto, se concluyó que, el edificio de contabilidad de la UNACH cumple su desempeño sísmico.</p> 2025-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Ciencia Nor@ndina