Utilidad y consumo emotivo del manjar blanco en la ciudad de Cajamarca: Utility and emotional consumption of white dish in the city of Cajamarca

Utilidad y consumo emotivo del manjar blanco en la ciudad de Cajamarca

Utility and emotional consumption of white dish in the city of Cajamarca

Authors

  • Victoria S. Martos Montoya Universidad Nacional Autónoma de Chota
  • Orlando R. Yupanqui Linares Universidad Nacional Autónoma de Chota
  • Jorge A. Tejada Carrera Universidad Nacional Autónoma de Chota
  • Liliana R. Saldaña Villanueva Universidad Nacional Autónoma de Chota
  • Edward Fredy Torres Izquierdo Universidad Nacional Autónoma de Chota
  • Juan Estenio Morillo Araujo Universidad Nacional Autónoma de Chota

DOI:

https://doi.org/10.37518/2663-6360X2021v5n1p113

Keywords:

asignación de utilidad, economía conductual

Abstract

 El objetivo de este trabajo fue adecuar la asignación de utilidad del manjar blanco, manejando una apropiada persuasión al consumo, para evidenciar la emotividad de sus consumidores del sexo masculino. Se aplicó el método científico inductivo, tipo experimental, análisis conjoint. El grupo de experimentación estuvo conformado por: 15 individuos, catadores y consumidores frecuentes. Fue determinado con mayor asignación de utilidad a: la tecnología avanzada, imagen de mujer y precio de 14 soles, mostrando emocionalidad en los investigados, influenciados por factores externos al producto en la asignación de utilidad. El precio para el producto ocupó segundo lugar de importancia (37%), probando que éste no mostró ser un indicador de su preferencia y no útil como indicador en las decisiones de los investigados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Published

2022-07-31 — Actualizado el 2025-09-23

Versiones

Cómo citar

Martos Montoya, V. S., Yupanqui Linares, O. R., Tejada Carrera, J. A., Saldaña Villanueva, L. R., Torres Izquierdo, E. F., & Morillo Araujo, J. E. (2025). Utilidad y consumo emotivo del manjar blanco en la ciudad de Cajamarca: Utility and emotional consumption of white dish in the city of Cajamarca. Revista Ciencia Nor@ndina, 5(1), 113–121. https://doi.org/10.37518/2663-6360X2021v5n1p113 (Original work published 31 de julio de 2022)

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...