Influencia del nivel de instrucción en la calidad de vida relacionada con la salud oral en gestantes
DOI:
https://doi.org/10.37518/2663-6360X2025v8n1p4Palabras clave:
Caries dental, cavidad oral, educación, embarazo, prevenciónResumen
La salud oral en el embarazo es clave para el bienestar materno, ya que puede influir en la calidad de vida de la gestante. Diversos factores sociales, como el nivel educativo, pueden condicionar el acceso a información y prácticas preventivas. En ese sentido el objetivo fue determinar la influencia del nivel de instrucción en la calidad de vida en la salud oral de mujeres gestantes que asisten al Hospital La Noria de Trujillo en los meses Octubre – Diciembre del 2024. En el estudio participaron 222 pacientes embarazadas. Las participantes completaron el cuestionario de OHIP-14 (versión española) y se les exploró el índice CPOD (presencia de caries, ausencia de dientes por caries y dientes obturados) y el Índice de higiene oral simplificado (IHO-S). Se evaluaron diferentes covariables, entre ellas el nivel educativo y se hizo uso de las pruebas Kruskal-Wallis y Mann-Whitney. Las gestantes con nivel superior mostraron menor impacto en su calidad de vida oral (media de OHIP-14: 7.75). Las diferencias entre primaria y secundaria no fueron significativas, pero sí entre secundaria y superior (p=0.014). Se evidenció mayor conciencia de salud oral en gestantes con educación superior. Se concluye que el nivel educativo influye en el acceso a información, prácticas preventivas y percepción de salud oral, con consecuencias directas en la calidad de vida en el periodo gestacional.
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