Satisfacción del abastecimiento de agua potable en la ciudad de Chota- Cajamarca
DOI:
https://doi.org/10.37518/2663-6360X2024v7n2p235Keywords:
calidad, cantidad, continuidad, tarifa, cobertura, percepciónAbstract
El objetivo fue evaluar la satisfacción de los usuarios con la operación del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Chota. La metodología empleada fue de enfoque mixto, de nivel descriptivo correlacional, con una muestra de 105 usuarios, con conexión a la red pública domiciliaria en la ciudad de Chota. A estos usuarios se les aplicó un cuestionario para recopilar información sobre su percepción del servicio. Los resultados revelaron que, la planta de tratamiento de agua potable muestra una eficiencia del 100% en la reducción de coliformes, con un caudal promedio de ingreso y salida de 89.63 l/s y 82.93 l/s respectivamente; sin embargo, el 44.13% de los usuarios no están satisfechos con el sistema de abastecimiento de agua potable, debido a la baja continuidad del suministro (30%), falta de notificaciones sobre cortes del servicio (19%), tarifas elevadas (15%) y reducción del caudal y presión durante la época de estiaje (11%). Se concluye que se debe buscar nuevas fuentes de abastecimiento para aumentar el caudal, considerar la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable, cambiar las válvulas de distribución en mal estado, y revisar los medidores para mejorar la eficiencia del sistema y reducir la percepción de tarifas elevadas por parte de los usuarios.
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