Manejo de Estrategias para la comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota

Manejo de Estrategias para la comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota

Authors

  • Arnaldo Guevara Vidarte Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería, Ciudad Universitaria Colpa Matara, 06120, Chota, Cajamarca, Perú.
  • Wilder de la Cruz Chanduví Calderón Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería, Ciudad Universitaria Colpa Matara, 06120, Chota, Cajamarca, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.37518/2663-6360X2024v7n1p81

Keywords:

Comunicación, lenguaje, lectura, escritura, discurso

Abstract

 La comprensión lectora y producción de textos constituyen un principio pedagógico fundamental para la planificación curricular y un eje de la formación universitaria. En tal sentido, el objetivo en este estudio fue determinar la influencia de las estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y producción de textos. La metodología utilizada parte de los lineamientos del enfoque cuantitativo y planteamientos del tipo aplicado, diseño preexperimental; el estudio se realizó con una muestra de 35 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Se administró una guía de observación como pretest y postest validadas por tres expertos, encontrándose una diferencia promedio de 18,25 puntos con relación a la comprensión lectora y producción de textos. En conclusión, las estrategias de muestreo, predicción, inferencia, confirmación y corrección; planificación, textualización, revisión y edición influyen significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora y producción de textos en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNACH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Published

2024-07-31

Cómo citar

Guevara Vidarte, A., & Chanduví Calderón, W. de la C. (2024). Manejo de Estrategias para la comprensión lectora y producción de textos en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Revista Ciencia Nor@ndina, 7(1), 81–89. https://doi.org/10.37518/2663-6360X2024v7n1p81
Loading...