Construcción de obras de pavimentación con Building Information Modeling y metodología tradicional en Chota, Cajamarca

Construcción de obras de pavimentación con Building Information Modeling y metodología tradicional en Chota, Cajamarca

Authors

  • Gilmer Burga Muñoz Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), Escuela Profesional de Ingeniería Civil, ciudad Universitaria Colpamatara, 06120, Chota, Cajamarca, Perú.
  • Osmar Regalado Huanambal Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), Escuela Profesional de Ingeniería Civil, ciudad Universitaria Colpamatara, 06120, Chota, Cajamarca, Perú.
  • Luis A. Díaz Muñoz Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), Escuela Profesional de Ingeniería Civil, ciudad Universitaria Colpamatara, 06120, Chota, Cajamarca, Perú.
  • Elmer N. Chávez Vásquez Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), Escuela Profesional de Ingeniería Civil, ciudad Universitaria Colpamatara, 06120, Chota, Cajamarca, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.37518/2663-6360X2024v7n1p60

Keywords:

alcance, tiempo, eficiencia, eficacia, efectividad

Abstract

 La infraestructura vial juega un rol fundamental en el desarrollo social y económico del país, por tanto, la adecuada gestión de los proyectos debe cumplir con la aplicación de la triple restricción de tiempo, costo y alcance. El objetivo en este estudio fue analizar la gestión de la construcción en una obra de pavimentación utilizando la metodología Building Information Modeling (BIM) y el método tradicional en Chota, Cajamarca. Inicialmente se realizó una inspección visual y metódica a las calles Jr. Fray José Arana y Jr. Francisco Cadenillas, y se analizó la documentación de cada expediente técnico. Los resultados mostraron que la aplicación de la metodología Building Information Modeling (BIM) permitió mayor precisión en elaboración de planos, metrados, cronograma y presupuesto de obra. Además, demostró ser más efectiva en el cumplimiento de la triple restricción de alcance, plazo y costo, a diferencia de la metodología tradicional, cuya obra se concluyó ocho días después de lo programado. Los índices de productividad también fueron más altos en la obra donde se aplicó BIM (103.38%) en contraste con la obra tradicional (84.91%). En conclusión, se determinó que la implementación de la metodología BIM en proyectos de pavimentación puede mejorar significativamente la gestión y eficiencia de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Published

2024-07-31 — Actualizado el 2025-09-10

Versiones

Cómo citar

Burga Muñoz, G., Regalado Huanambal, O., Díaz Muñoz, L. A., & Chávez Vásquez, E. N. (2025). Construcción de obras de pavimentación con Building Information Modeling y metodología tradicional en Chota, Cajamarca. Revista Ciencia Nor@ndina, 7(1), 60–72. https://doi.org/10.37518/2663-6360X2024v7n1p60 (Original work published 31 de julio de 2024)

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...