EQUIPOMEJORALANAS01En el auditorio de la Escuela Profesional de Contabilidad, con la presencia del Presidente de la Comisión Organizadora, funcionarios, trabajadores administrativos, docentes y  autoridades invitadas, fueron expuestos los resultados del proyecto de investigación “Construcción de novedosos equipos para estudio de fibras, lanas, pelos y piel de animales: su impacto en el mejoramiento genético y conservación de camélidos sudamericanos” (Acrónimo: EQUIPOMEJORALANAS), que ocupó el segundo lugar durante el concurso convocado a nivel nacional por el PNIA  en el 2017, y que se ejecutó según Contrato N° 026-2016-INIA-PNIA/UPMSI/IE.

El Vicepresidente de Investigación, Dr. Edgar Carlos Quispe Peña, coordinador de dicho proyecto señaló que gracias a la alianza estratégica entre Universidad, Empresa y Estado se ha logrado con el cumplimiento de todos los objetivos propuestos, entre ellos la construcción de dos novedosos equipos que ya se encuentran patentados con diversos trabajos de investigación; asimismo, ha permitido realizar 11 proyecto de tesis por parte de estudiantes de diversas universidades del país entre ellos cuatro tesistas de nuestra universidad.

Otros objetivos alcanzados fueron: publicación de tres artículos científicos en revistas indexadas, publicación de dos libros, participaciónEQUIPOMEJORALANAS02 en diferentes conferencias a nivel nacional e internacional. Además, gracias al proyecto se realizó en Chota el primer congreso de innovación tecnológica.

Los resultados también fueron presentados a fines del mes de abril en la Universidad Agraria la Molina, con la presencia investigadores de Argentina, Estados Unidos y de diversas universidades del país.

La invocación a los docentes de nuestra universidad es que sigan apostando por la investigación y superen la ejecución de este proyecto que ya está teniendo varios resultados, uno de ellos es el trabajo de una tesista de la Universidad Nacional Autónoma de Chota donde se ha diagnosticado los posibles usos que se le puede dar a la lana de ovino en el distrito de Chota, para trabajos de textileria.

Finalmente indicar que el financiamiento de dicho proyecto fue por parte del PNIA, con una contribución minina por parte de la universidad.