estancia01Del 20 de enero al 03 de febrero el Dr. Edgar Quispe Peña, en calidad de investigador y Vicepresidente de la UNACH, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Lincoln (UL) de Missouri) en los Estados Unidos. La finalidad de la estancia fue visitar e intercambiar experiencia con responsables de diversos laboratorios de fibras textiles, evaluar in situ el grado de mejoramiento genético en alpacas norteamericanas, procesar información de diversos datos de fibras de ovinos, alpacas y llamas utilizando diversas técnicas estadísticas y finalmente escribir 02 artículos para una futura participación en International Congress on Wool and Luxury Fibers (ICONWOOLF 2019 a realizarse en Turquía.

Durante la estancia el Dr. Quispe logró reunirse con productores de alpacas y paco-vicuñas de Missouri y Kansas; asimismo, visitó diversas granjas experimentales (Alan T. Busby Farm y Carver Farm) y laboratorios de investigación de la Universidad de Lincoln, logrando conocer el funcionamiento y operatividad de las mismas. También, se reunió con el Vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad de Lincol (Missouri), con quien se coordinó una posterior firma de convenio entre la UNACH y UL.
En Denver – Colorado, el Dr. Edgar Quispe, visitó el Laboratorio de lanas y fibras Yocom McColl (http://www.ymccoll.com/), donde evaluó algunas muestras de fibras de alpacas e intercambió experiencia de la precisión y exactitud de equipos que evalúan fibras, tales como el OFDA, Laserscan y MINIFIBER EC.
Para realizar viaje mencionado, el Dr. Quispe, logró el financiamiento del fondo concursable Movilización en CTI – Pasantías 2018-03 de FONDECITY, a la que postuló y ganó, demostrando la necesidad de completar actividades del Proyecto de investigación “Construcción de Novedosos Equipos para Estudio de Fibras, Lanas, Pelos y Piel de Animales: su Impacto en el Mejoramiento Genético y Conservación de Camélidos Sudamericanos”.