visita penia 01Una delegación técnica integrada por funcionarios del  Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) llegaron a la Universidad Nacional Autónoma de Chota, para supervisar los avances del proyecto de investigación estratégica “Construcción de novedosos equipos para estudio de fibras, pelos y piel de animales” que viene siendo impulsado por la Vicepresidencia de Investigación, en alianza estratégica con la Universidad Católica de Córdova Argentina, la Universidad Nacional Altiplano – Puno, la Universidad Nacional de Huancavelica y la empresa Maxcorp Technologies S.A.C.

Dicho proyecto ocupó el segundo lugar durante el concurso convocado a nivel nacional por el PNIA, su ejecución inició en el mes de abril de 2017.
El Ing. Juan Cruzado Núñez, Jefe de la Unidad Descentralizada I – Sede  Lambayeque,  tras realizar la evaluación correspondiente a dicho proyecto, señaló que los avances son muy importantes en cuanto al objetivo final; asimismo, saludo la presentación de los equipos en diversas universidades de nuestro país y el extranjero, lo que significa que esta tecnología tiene carácter de exportación, manifestó.
En otro momento informó que también se viene gestionando la patente de dichos equipos inventados, teniendo en cuenta que un país desarrolla, cuando desarrolla sus patentes. En este sentido enfatizó que el programa lo que busca es generar conocimiento que permita al sector agrario y ganadero desarrollar e innovar tecnologías, pero también es importante, que quienes desarrollan conocimiento, patenten ese conocimiento y no se tenga problemas más adelante con otras empresas que pretendan apoderarse de  los resultados del proyecto de investigación. visita penia 02
Finalmente felicitó a la Universidad Nacional Autónoma de Chota que a sus pocos años de funcionamiento ya tenga en marcha dos patentes y sobre todo haya logrado acceder a un fondo concursable, que muchas universidades con años de creación y funcionamiento no lo logran.