UAB UNACH1El profesor y científico de la Universidad Autónoma de Barcelona - España, Dr. Jordi Bartolomé Filella, arribó a nuestra ciudad y específicamente a la UNACH para reforzar la ejecución del proyecto de investigación denominado “Análisis del impacto herbivorismo en especies forestales palatables de Chota”, que tiene como objetivo general, analizar el impacto del herbivorismo en especies forestales palatables propios de nuestra localidad, cuya coordinación recae en la Prof. Denisse Alva y que es financiada con recursos de Canon de la UNACH.

Lo que se pretende con este proyecto es determinar las preferencias alimenticias del ganado vacuno, analizar el impacto del ramoneo y de la poda (como simulación del ramoneo), evaluados a nivel bioquímico, fisiológico y morfológico, en cinco especies forestales nativas de Chota.

El trabajo interinstitucional entre la Universidad Nacional Autónoma de Chota y la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB UNACH2obedece a un convenio firmado entre ambas instituciones que permitirá reforzar la ejecución de este proyecto de investigación, asimismo coadyuvará a realizar movilidad de docentes a España y otros lugares, además de la apertura de maestrías y doctorados, sobre este último tema ya se tiene coordinaciones bastante avanzadas.