parcela 01La Universidad Nacional Autónoma de Chota a través de su Vicepresidente Académico, el Dr. Edin Alva Plasencia, viene impulsado un importante proyecto que consiste en la recuperación del germoplasma de papas nativas de la provincia de Chota. Para el cumplimiento de tales objetivos se ha instalado una parcela demostrativa en la comunidad de la Quinua, con la finalidad de experimentar el comportamiento de las semillas determinado por el aspecto climatológico y la resistencia a las plagas.

El proyecto se viene impulsando desde el año pasado, a la fecha se está cultivando más de sesenta variedades de papas nativas. El objetivo es no dejar que este recurso tan importante desaparezca; asimismo, de la cosecha se estará repartiendo las semillas a los agricultores entusiastas que deseen seguir cultivando estas variedades.

Además, se estará coordinando con la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNACH, para que esta riqueza genética tenga un valor agregado y se obtenga nuevos productos derivados.parcela 02

Entre las variedades que más resaltas tenemos: lengua de vaca, trola de indio, prueba tu nuera, huacra blanca, puma maqui, machala, entre otras. Para su cultivo se viene utilizando abono orgánico.

BOLSA DE TABAJO 2018 - II