arti cient inglesEl Vicepresidente de Investigación de la UNACH, el pasado 02 de octubre del presente año, publicó un nuevo artículo científico en el idioma inglés, en South African Journal Animal Science (Revista Sudafricana de Ciencia Animal), el que  lleva como título: “Development and preliminary validation of an automatic digital analysis system for animal fibre analysis”, que traducido al español sería: “Desarrollo y Validación Preliminar de un Sistema Automático de Análisis Digital para la Evaluación de Fibra Animal”.

Las publicaciones científicas en inglés tienen mayor oportunidad de ser leídas y citadas por la comunidad científica, pues la mayor parte de la información científica (casi el 95%) se encuentra en el idioma inglés, lo que permite dar mayor visibilidad a los autores y su institución de procedencia. De esta forma la UNACH viene integrándose dentro de las instituciones científicas que ostentan visibilidad a nivel mundial, lo cual es un factor importante al momento del ranking de universidades.

El artículo trata sobre el diseño, desarrollo y validación de un nuevo equipo basado en la tecnología del procesamiento digital de imágenes (Visión artificial) que tiene 4 subsistemas: Mecánico, óptico, electrónico y software, que permite evaluar las características físicas de las fibras de todo tipo de animales e inclusive pelos de humanos y vacunos. El sistema captura una serie de imágenes que luego son procesados en milésimas de segundo, para luego brindar abundantes datos para fines de caracterización, mejoramiento genético, acopio y comercialización de fibras.

La publicación de este artículo científico en una Revista Sudafricana, obedece precisamente porque Sudáfrica es una potencia en exportación de fibras de mohair, cashmere y otros tipos de fibras especiales y que últimamente también se desarrolló un nuevo equipo basado en la tecnología de la difracción que mide específicamente características de lana de ovino. En la elaboración de dicho artículo también participaron: la Escuela Académica Profesional de Zootecnia de la Universidad Nacional de Trujillo y MAXCORP Technologies.

Durante este año el Vicepresidente de Investigación de la UNACH PhD. Edgar Quispe Peña ya publicó tres artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas en SCOPUS, ISI Web Knowledge y SCIELO, esperándose que también nuestros docentes universitarios publiquen sus artículos científicos y así enriquecer el repositorio de nuestra UNACH que ya se encuentra en ALICIA.

SIS ACAD