IMG 280917 artCon la publicación del artículo científico titulado “Cutícula y morfología de células corticales de alpaca y otras fibras animales raras” en The Journal of The Textile Institute, el Doctor Edgar Carlos Quispe Peña sigue siendo el investigador que lidera el trabajo científico en la Universidad Nacional Autónoma de Chota, logrando que nuestra Universidad sea reconocida por este tipo de producciones a nivel internacional.
The Journal of The Textile Institute es una publicación de The Textile Institute de propiedad de Taylor & Francis, que fue publicada por primera vez en 1910; es una de las principales publicaciones internacionales dedicadas a la investigación y la innovación en todas las áreas del ámbito textil, incluyendo ciencia, ingeniería, economía, gestión, marketing y diseño. La revista se publica doce veces al año, con producciones enfocadas a temas científicos y técnicos, incluyendo investigaciones teóricas o experimentales fundamentales, desarrollos en procesos de producción, maquinaria, tratamiento, tintura, acabado, pruebas y uso en todos los aspectos de textiles incluyendo fibras, hilados, telas, ropa y calzado , textiles interiores y técnicos.

El artículo publicado ha logrado examinar si la productividad y edad de las alpacas se asociaban con la morfología de la cutícula y si las condiciones nutricionales estacionales se relacionaban con la frecuencia de la escala cutánea. Se investigaron las dimensiones de las cutículas y las células corticales y la elipticidad de la sección transversal de la fibra en 32 muestras de cachemira, alpaca, mohair, bisonte, qiviut y vicuña de diversos orígenes. Además, se examinaron 24 muestras de alpaca peruana de animales de edades 2-6 años y de diversa productividad de vellón.
Felicitamos al Dr. Quispe Peña por esta producción y lo instamos a seguir apostando por el trabajo científico.

Ver Artículo