PRIMER CONGRESO

IMG 20170901 WA0001La Universidad Nacional Autónoma de Chota y Maxcorp Technologies S.A.C responsables de la ejecución del proyecto “Construcción de novedosos equipos para estudio de fibras, lanas, pelos y piel de animales”, en este primer tramo, cumplieron en construir el MINIFIBER y FIBERDEN en su segunda versión. De estos dos novedosos inventos el MINIFIBER V.2 sirve para determinar la calidad de pelos, fibras y lanas de diferentes especies animales, con alta precisión y exactitud, realizando más de 10,000 mediciones por muestra en menos de un minutos, mientras que el FIBER DEN permite determinar la densidad de pelos y fibras por área determinada en diferentes especies animales, las que se utilizarían como criterios de selección en el mejoramiento genético de animales que producen lanas y fibras.

Dichos prototipos actualmente se encuentran en proceso de validación; en cuanto al MINIFIBER el proceso se viene trabajando conjuntamente con la Universidad Agraria La Molina, en tanto el FIBER DEN V.2 viene evaluándose en unión con la Universidad de Huancavelica. En ambas universidades se tienen tesistas que vienen trabajando arduamente en conjunto con docentes asesores de dichas universidades y el equipo de investigación de la UNACH
Paralelo a la ejecución del proyecto de investigación, se vienen escribiendo varios artículos científicos dentro de este importante trabajo de investigación, liderado por el PhD. Edgar Quispe Peña Vicepresidente de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota; asimismo, se está gestionando las respectivas patentes. Vale la pena informar que los dos inventos ya han sido seleccionados en el Concurso de Inventores 2017 organizado por INDECOPI, y gracias a ello el trámite de las patentes será completamente gratis.
Cabe indicar que el PNIA es quien financia el proyecto, y su personal de monitoreo estarían llegando a Chota en el presente mes para realizar la evaluación en cuanto al cumplimiento de metas de este primer hito, para así continuar con el desarrollo del segundo componente.IMG 9663 050917