IMG 01 APPA 030817La Universidad Nacional Autónoma de Chota, a través de la Vicepresidencia de Investigación, presentó el avance del proyecto “Construcción de novedosos equipos para estudio de fibras, lanas, pelos y piel de animales”, financiada por PNIA, en la XL reunión Científica Anual de la Asociación Peruana de Producción Animal APPA 2017, que tuvo como sede la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - Chachapoyas, realizada entre el 1 y 3 de agosto del presente año.
Durante la participación de la universidad, el Vicepresidente de Investigación PhD. Carlos Quispe Peña, presentó dos novedosos inventos MINIFIBER EC y el FIBER DEN, prototipos que fueron construidos por el equipo de investigación conformados por personal de Maxcorp Technologies S.A.C. y la UNACH, teniendo como base tecnológica la visión artificial.

Cabe resaltar que el MINIFIBER EC es un caracterizador automático de fibras que sirven para determinar la calidad de pelos, fibras y lanas de diferentes especies animales, tales como ovinos, cabras, camélidos e inclusive humanos, mientras que el FIBER DEN es un equipo que permite determinar la densidad de fibras y pelos en la superficie de piel, no solamente de animales, sino inclusive en hojas de plantas.

En el Perú, a falta del MINIFIBER EC y por la difícil accesibilidad a equipos que tienen altos precios, los productores de lanas y fibras determinan la calidad de los vellones y de sus animales mediante la observación visual y subjetiva en los rizos, lo cual configura una real desventaja porque el ojo humano no es capaz de discriminar las mediciones expresadas en micrones, que es la unidad de medida para estos productos de origen animal. Este equipo es un modelo de utilidad debido a su reducido tamaño y peso en comparación con otros equipos que evalúan la calidad de los vellones.

Por su parte el FIBER DEN es único en su género y permitirá obtener nuevos criterios de selección para el mejoramiento genético de animales que producen lanas y fibras. Es un invento nuevo y ya se encuentra inscrito en el concurso de invenciones 2017 organizado por CNAPI de INDECOPI.
Estas acciones vienen permitiendo posicionar a la UNACH como una de universidad que resalta por sus acciones de investigación e innovación, tan necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad.IMG 02 APPA 030817

SIS ACAD