forestal

Ing. M. Cs. Jim Jairo Villena Velásquez, docente investigador de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, publicó el artículo científico “Estructura, diversidad y endemismo de la flora del relicto Los Lanches del bosque montano Las Palmas distrito y provincia de Chota” en la revista “Ciencia Amazónica” de la Universidad Científica del Perú indexada en Web of Science.

Durante la investigación se evaluaron siete parcelas de mil metros cuadrados para el estrato arbóreo y en parcelas de cien y veinticinco metros cuadrados para la regeneración natural. En los resultados de los estudios en el relicto Los Lanches del bosque montano Las Palmas distrito de Chota, que se encuentra altamente deteriorado se pudo  observar  que  estructuralmente  la  distribución horizontal y vertical de los individuos presentaron una línea de tendencia con apariencia de una “J” invertida, lo que nos permite entender que existe una dinámica regeneracional que asegura el proceso de sucesión natural y diversidad del bosque, asimismo, las especies que estarían en este proceso son Weinmannia elliptica, Hedysomum scabrum, Cyathea caracasana y Nectandra lineatifolia.

La distribución horizontal refleja una “J” invertida. Weinmannia elliptica (16,63 %) y Hedysomum scabrum (10,27 %) presentaron índices de valor de importancia altos. El 20 % de especies persisten en los tres estratos.

De la regeneración natural las especies más importantes son Hedyosmum scabrum (27,79 %) y Palicourea amethystina (14,77 %).  Las especies con alto valor de importancia ampliado Hedyosmum scabrum (19,24 %) y Weinmannia elliptica (11,44 %). Las familias más abundantes fueron Lauraceae con cuatro especies, y tres especies la Myrtaceae y Melastomataceae.

Se obtuvo un coeficiente de mezcla de 0,033, el índice de Simpson (0,89) indicó alta diversidad, al igual que el índice Shannon-Wiener (2,68). La Brachyotum coronatum y Cyathea caracasana, se encuentran en estado vulnerable.

La presencia de especies endémicas en estado vulnerable y en peligro, debe ser tomado como indicadores del estado de degradación a la cual viene siendo sometido el relicto Los Lanches, en tal sentido, se debe implementar estrategias de recuperación y protección de estas especies, las cuales prestan inconmensurables servicios ecosistémicos, concluye la investigación.

El estudio se concretó con participación de los profesionales de Ingeniería Forestal: Alexis Michael Burga Cieza, Jans Burga Cieza y Luis Dávila Estela de la Universidad Nacional de Cajamarca; Biólogo Sebastián Iglesias-Osores de la Universidad Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque y Gustavo Martínez Sovero ex docente de la EPIFA, hoy docente de la Universidad Nacional de Jaén y, el Ingeniero William Alcalde Alfaro de la Gerencia Regional de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Cajamarca.