tara

Los docentes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Chota UNACH, Carlos Abanto Rodríguez y Alejandro Seminario Cunya; junto a profesionales de otras universidades peruanas, publicaron el artículo científico “Primer reporte de Tanaostigmodes sp. como plaga principal de Caesalpinia Spinosa” en la revista “Scientia Agropecuaria” de la Universidad Nacional de Trujillo. El equipo de investigación estuvo liderado por el Ing. M. Sc. Hipolito Murga Orrillo, ex docente de la EPIFA, hoy docente de la Universidad Nacional Autónoma del Alto Amazonas en la carrera de Agronomía.

El estudio realizado en la provincia de San Marcos - Cajamarca, tuvo como objetivo determinar las características morfológicas y biológicas de Tanaostigmodes sp. y porcentaje de incidencia en C. spinosa.

Se evaluó la duración de los diferentes estadios, la morfometría y los daños en la planta. Las larvas al alimentarse realizan minas en los raquis de las hojas y en tallos jóvenes provocando defoliación. El ciclo de vida de Tanaostigmodes sp. varía según el género, con valores medios para la hembra de 115,8 días y para el macho de 114,4 días respectivamente.

Fueron cuatro parcelas de cultivo de tara o taya seleccionadas para la investigación, determinando que el ataque promedio es de 24,6%; las parcelas con riego presentaron ataques de 11,6% y máximos de 84,5%; por su parte, las parcelas sin riego presentaron ataques mínimos de 2,8% y máximos de 47,1%.

Esta alta variación en los ataques se asocia posiblemente a condiciones edafoclimáticas específicas, al estado fisiológico de las hojas, edad de la planta o al doble comportamiento como caducifolias en secano (sin riego).

Los investigadores recomiendan realizar estudios de la distribución de Tanaostigmodes sp. en la amplitud altitudinal y climática donde prospera la tara; lo que permitiría determinar los limites ambientales que presenta esta plaga.

DE LA REVISTA

La revista Scientia Agropecuaria es una revista científica de la Universidad Nacional de Trujillo, indexada en SCOPUS, con periodicidad trimestral, que fomenta la generación y diseminación del conocimiento científico, publicando trabajos originales y de revisión en el campo de las ciencias agropecuarias.