AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DE LA UNACH REALIZARON LA SUSTENTACIÓN PÚBLICA DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL AÑO 2020

reunioncueEn una reunión virtual, realizada el viernes 08 de enero de 2021, a la cual fueron invitados con la debida anticipación los representantes de la Federación de Estudiantes, Autoridades Locales y Medios de Comunicación, y que contó con la presencia en pleno de la Comisión Organizadora y Funcionarios, se realizó el sustento detallado de la ejecución del gasto presupuestal del año 2020 de la UNACH. La actividad fue transmitida por nuestro Facebook institucional y alcanzó una audiencia de más de 5000 personas.

Durante la exposición, se explicó claramente los porcentajes alcanzados de ejecución presupuestal por cada fuente de financiamiento y por cada producto y/o proyecto; asimismo, se detalló todos los inconvenientes presentados debido a la declaratoria de emergencia nacional, que paralizaron las actividades y acciones relacionadas con la programación de gasto, por más de 4 meses; no obstante, se logró alcanzar una ejecución del 61% del presupuesto por toda fuente de financiamiento. El Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. José Antonio Mantilla Guerra, manifestó que se han realizado todas las acciones necesarias para brindar un adecuado servicio educativo a los estudiantes, a pesar de la situación de emergencia que vive el país. Por otro lado, se aclaró que, el presupuesto de canon minero que no fue utilizado en el año 2020, no es revertido al tesoro público, sino que se convierte en saldo de balance disponible para el año 2021 y permitirá financiar la cartera de inversiones programada para el presente año.

Respecto al servicio de internet para estudiantes, se precisó que con presupuesto propio de la Universidad, se logró atender, en una primera fase, a 1320 estudiantes y posteriormente a los 1835 estudiantes matriculados en el ciclo académico 2020-I, invirtiendo un monto total de S/ 534,440.00, lo que permitió que los alumnos desarrollen su ciclo académico con normalidad. El compromiso de la UNACH, es que para el presente año, sigan siendo atendidos aquellos estudiantes en condición de vulnerabilidad que cumplan con lo dispuesto por el Ministerio de Educación, de acuerdo a norma que será emitida hasta el 30 del presente mes de enero.

En cuanto a la ejecución de las inversiones en el 2020, se ha logrado concluir dos proyectos de equipamiento, invirtiendo aproximadamente 2.5 millones de soles. Asimismo, la ejecución de la obra de construcción del edificio administrativo ubicado en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, se ha reiniciado luego de 4 meses de paralización como consecuencia de la cuarenta, luego de cumplir con los procedimientos establecidos en las normas de reactivación económica dictadas por el Gobierno Central y los órganos competentes en materia de salud y seguridad.

Finalmente y pese a no haber recibido formalmente el Pliego de Reclamos planteado por algunos estudiantes y dirigentes estudiantiles, se consideró oportuno y necesario esclarecer uno a uno los cuestionamientos contemplados, dejando claro que se trata de reclamos sin sustento técnico ni legal, que lo único que buscan es desprestigiar a la Universidad e interrumpir las actividades que se vienen realizando, valiéndose de información inexacta y falsa.