UNACH YA CUENTA CON REGLAMENTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

rsocialCon RESOLUCIÓN DE COMISIÓN ORGANIZADORA N° 499-2020-UNACH, de fecha 18 de noviembre de 2020, se aprobó el Reglamento de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Chota.

Aquí algunos datos importantes que se debe saber sobre la aprobación de este reglamento:

¿Qué es la responsabilidad social universitaria?

La Responsabilidad Social Universitaria es una política de gestión de la calidad ética de la Universidad. Dicha política toma en consideración la misión universitaria, sus valores y el compromiso social mediante la transparencia y la participación de toda la comunidad universitaria y los múltiples actores sociales interesados en el buen desempeño universitario.

¿Cuál es la Base Legal del Reglamento de Responsabilidad Social Universitaria?

El Reglamento se sustenta en la Ley Universitaria 30220 - Art. 124º - Responsabilidad Social Universitaria – “La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Compromete a toda la comunidad universitaria”, el Estatuto de la Universidad Nacional Autónoma de Chota y el Reglamento Académico.

¿Cuáles son los fines de la responsabilidad social universitaria?

Entre los principales fines tenemos:

a) Fortalecer la relación de la Universidad con las comunidades próximas, de tal forma que la presencia de la institución represente una mejora en la calidad de vida de las personas que a ella pertenecen.

b) Establecer convenios, alianzas estratégicas y otras formas de vínculos interinstitucionales que posibiliten la consecución de los recursos necesarios para la gestión de los diferentes campos de acción de la proyección social.

c) La difusión de los valores: sociales, culturales y artísticos propios de la región y del país.

d) La programación, ejecución y evaluación de eventos de orientación vocacional dirigida a los alumnos de los colegios secundarios de la localidad y de la región.

¿Quiénes son los beneficiarios de los alcances de la Responsabilidad Social Universitaria?

Dentro de los beneficiarios se encuentran:

a) Las comunidades urbanas y rurales, cuya capacidad económica no alcance a financiar el pago de servicios profesionales similares a los que la Universidad oferte.

b) Instituciones de gestión estatal: centros educativos, centros de rehabilitación y otros similares.

c) Instituciones de salud y organizaciones con fines similares.

d) Instituciones de carácter social: asilos de ancianos, albergues de menores u otros similares.

¿Cuáles son las principales actividades que realiza el área de Responsabilidad Social Universitaria?

La RSU elabora o realiza programas, que son un conjunto de actividades o proyectos orientados a la realización de uno o varios objetivos permanentes, y se concreta a partir del ofrecimiento de un servicio que cuenta con una metodología definida. Los proyectos, por su parte, son también un conjunto de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos, pero que implica la vinculación de una seria de recursos durante un tiempo determinado.

Cabe mencionar que los programas y proyectos deben estar enfocados en áreas relacionadas a: Desarrollo comunitario y participación social; transferencia y comunicación tecnológica; desarrollo humano, gestión cultural y artística; desarrollo institucional y responsabilidad social; todos ellos con la participación activa de docentes y estudiantes de las escuelas profesionales de la UNACH.

Pin It