LA UNACH ES UNA DE LAS 52 UNIVERSIDADES LICENCIADAS BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA DE ATENCIÓN DE PMSUT

cursoticProducto de la octava Convocatoria de PMESUT que ganó la UNACH en el mes de mayo de 2020, gracias a la gestión realizada por la Comisión Organizadora y el comité de clases no presenciales, adjudicándose un presupuesto de S/ 269,230.77.
Dicho proyecto viene siendo ejecutado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), institución que el miércoles 20 por la mañana realizó la ceremonia de lanzamiento del programa de capacitación docente del Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad Pedagógica en el Perú de UNESCO IESALC- Ministerio de Educación del Perú, a través del cual se atenderá con estrategias de fortalecimiento a un total de 124 docentes (27 ordinarios y 97 contratados), para desarrollar competencias que faciliten el diseño, desarrollo y evaluación de secuencias de aprendizaje universitarios en entornos no presenciales.

El objetivo de la convocatoria es “fomentar la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas, fortaleciendo sus capacidades para la planificación académica, la implementación de la presentación del servicio educativo y las recomendaciones relacionadas al ejercicio docente respecto de la adaptación no presencial de cursos, en programas de estudio de pregrado, sobre la base del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”.

Comprende cinco actividades, como son:
Asistencia técnica para el análisis de la capacidad institucional de la universidad para la educación no presencial.
Asesoramiento para la reprogramación académica de cursos que requieren ser presenciales.
Implementación de cursos y capacitaciones virtuales para docentes, estudiantes y personal técnico de apoyo.
Asistencia técnica para la implementación de cursos virtuales.
Establecimiento del sistema de monitoreo de los cursos virtuales y diseño del instrumento de evaluación del conjunto de actividades virtualizadas.
Además, serán beneficiados 500 estudiantes, cuyos criterios de selección serán determinados por MINEDU e IESALC, así como también serán capacitadas dos miembros de cada uno de los comités de soporte tecnológico y pedagógico de las cuatro facultades, con la finalidad de que esta sinergia docente – estudiante – soporte técnico, garantice la calidad en el proceso de aprendizaje.
La capacitación de los primeros 35 docentes inicia el jueves 22 de octubre y es un proyecto que se extiende hasta el mes de enero de 2021, y que al finalizar nos dejará documentos base de gestión administrativa y académica, como la evaluación de la capacidad institucional, la revisión de los planes de estudio, la adaptación de no presencialidad de los cursos, entre otros.