MagisaiasLa Comisión Organizadora designó mediante Resolución N°397-2020-UNACH al Mg. Isaías Wilmer Dueñas Sayaverde como nuevo Defensor Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, por un periodo de dos años sin reelección inmediata, a partir del 24 de setiembre de 2020.

¿Qué es el Defensor universitario?
El Defensor Universitario es la persona comisionada por la casa de estudio para velar por el respeto a los derechos y a las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, siendo su finalidad fundamental la contribución a la mejora de la calidad y al buen funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Chota.

Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los integrantes de la comunidad universitaria vinculados con la infracción de derechos individuales, más no de las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y estudiantes y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas el Estatuto y Reglamento General de la universidad.

Las atribuciones del Defensor Universitario son:

Informar ante consultas: Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria puede formular consultas a esta Defensoría acerca de cómo ejercer sus derechos o cómo resolver conflictos.

Atender quejas: El Defensor Universitario, atenderá toda queja que se le formule por cualquier miembro de la Comunidad Universitaria. La Defensoría realizará todas las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Durante todo el proceso se mantendrá la absoluta confidencialidad, empleando la diligencia adecuada y bajo criterios de imparcialidad, independencia y autonomía.

Facilitar procedimientos de mediación o conciliación: Ante la aparición de un conflicto, las partes implicadas en él, pueden solicitar a esta Defensoría su intervención como mediador. El Defensor Universitario actuará siempre como árbitro imparcial, intentando buscar una solución que satisfaga a todas las partes.

Formular propuestas, sugerencias y recomendaciones: El Defensor Universitario, con ocasión de sus investigaciones, podrá formular a las autoridades académicas y de administración y servicios advertencias, recomendaciones, recordatorios de deberes legales y sugerencias para la adopción de nuevas medidas. Las decisiones, sugerencias, informes y recomendaciones del Defensor Universitario no tendrán carácter vinculante ni serán susceptibles de recurso alguno.
Informar a la institución sobre su gestión: Anualmente, tras el comienzo de cada curso académico, el Defensor Universitario presentará al Claustro una Memoria de las actividades desarrolladas durante el curso anterior.