historia

 

RESEÑA HISTÓRICA
Universidad Nacional Autónoma de Chota


La Universidad Nacional Autónoma de Chota es una institución pública destinada a impartir educación superior, promover el estudio de la realidad nacional, la investigación científica, la difusión del saber y la cultura, la extensión y la proyección social para contribuir al desarrollo local, regional y nacional.

Fue creada mediante Ley N° 29531, publicada con fecha 11 de mayo de 2010, es persona jurídica de derecho público sin fines de lucro, con autonomía académica, económica, normativa y administrativa con forme a Ley. Se identifica con su sigla UNACH para todos los efectos legales y oficiales propios de la institución.

Tiene su sede y domicilio en la provincia de Chota, región Cajamarca, actualmente están en funcionamiento sus dos Campus Universitarios en Colpa Matara y Colpa Huacaris, ambos con su respectivo Plan Maestro de extensión e infraestructura, estamos regidos por la constitución política del Perú, por la Ley Universitaria N° 30220, por la Ley de su creación N° 29531 y por la Resolución N° 160-SUNEDU-2018/CD de fecha 8 de diciembre de 2018 que le otorga el licenciamiento por un lapso de seis (6) años desde la publicación de la misma.

Hace 20 años un grupo de notables Chotanos con mucha voluntad lograron que la Universidad Nacional de Cajamarca llegara a Chota con el programa de Enfermería; sin embargo, la UNC prestó poca atención a las constantes demandas de la sociedad chotana, de modo que los estudiantes se sentían desplazados y poco atendidos por la institución. Por este motivo, y con la colaboración de las autoridades locales, se inició un proyecto ambicioso en beneficio de la comunidad universitaria para el cual se recibieron aportes de diferente índole: donación de locales, terrenos, materiales de construcción, entre otros que permitieron albergar el sueño de contar con una universidad propia, parecía un sueño lejano pero la lucha no cesaba, la consigna era una y muchas personas trabajaban a una sola para lograrlo.

Después de tanta lucha, el sueño de chotano de tener su propia universidad empieza a cumplirse cuando el 15 de abril de 2010 durante la sesión vespertina del Congreso de la República se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley N° 1223/2006 que propone la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota,   sobre la base y presupuesto de la filial de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) con sede en la provincia de Chota. Se vieron, así, cristalizados los anhelos de los pobladores de las provincias aledañas a Chota, Santa Cruz, Hualgayoc y Cutervo, además de otros pueblos que esperaban contar con educación superior de calidad más cerca de sus hogares.

El 11 de mayo de 2010, con la rúbrica del Dr. Alan García Pérez, se promulga la Ley N° 29531 con la que se crea oficialmente la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH. Para iniciar sus actividades el Ministerio de Educación a través de la Resolución Ministerial N° 023-2010 – ED del 23 de julio de 2010 designa como autoridades miembros de la Comisión Organizadora de la UNACH al Dr. Armando Vásquez Morales, presidente, y a las doctoras María Luz Chávez Cáceres y  Martha Vicenta Abanto Villar, Vicepresidentes Académico y Administrativo, respectivamente.

El 22 de marzo de 2013, CONAFU emite la resolución N° 208-2013 – CONAFU con la que se autoriza el funcionamiento provisional de esta Casa Superior de Estudios, el Dr. Wison Rolando Reátegui Chávez, representante de CONAFU, entregó la resolución al Dr. Armando Vásquez Morales ante la algarabía de las autoridades, organizaciones sociales y público en general. La UNACH inició su labor con las carreras profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Contabilidad y Enfermería, con un total de 40 vacantes por ciclo académico. Convocándose al primer examen de admisión el 11 de agosto de 2013.

El 25 de abril del mismo año, con Resolución N° 261-2013 – CONAFU, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento  de Universidad resolvió cambiar a la Comisión Organizadora y, con fecha 08 de mayo de 2013 y Resolución N° 289-2013-CONAFU; designó al Dr. Glicerio  Eduardo Torres Carranza como Presidente de la Comisión Organizadora, al Dr. Ignacio Antonio Ramírez Vallejos como Vicepresidente Académico y al Dr. Antonio Mariano Espinoza Giraldo como Vicepresidente Administrativo.

El 16 de diciembre de 2013 con Resolución N° 639-2013 CONAFU designó una nueva comisión presidida por el Dr. Ignacio Ramírez como Presidente; Dr. Conrrado Sigifredo Vargas Lynch como Vicepresidente Académico y se mantuvo al Dr. Antonio Mariano Espinoza Giraldo como Vicepresidente Administrativo.

El 14 de enero de 2014 y con resolución N° 012-2014-CONAFU se designó una nueva comisión Organizadora presidida por la Dra. Olinda Vigo Vargas e integrada por el Dr. Wilton Oswaldo Rojas Montoya en calidad de Vicepresidente Académico y la Dra. Tomasa Vallejos Sosa como Vicepresidente Administrativa.

Mediante Resolución Viceministerial N° 043 -2015 – MINEDU de fecha 15 de agosto, designan una nueva comisión organizadora presidida por la Dra. Florencia Adelina Artega Torres, el Dr. Edin Edgardo Alva Plasencia como Vicepresidente de Académico y el Dr. Edgar Carlos Quispe Peña en calidad de Vicepresidente de Investigación.

Posteriormente luego de la renuncia de los integrantes de la Comisión Organizadora, mediante Resolución Viceministerial N° 194 – 2019 – MINEDU de fecha 07 de agosto de 2019 reconforman la Comisión Organizadora presidida por el Dr. José Antonio Mantilla Guerra, Dr. Manuel Fernando Coronado Jorge, Vicepresidente Académico y el Dr. Manuel Alfredo Ñique Álvarez, Vicepresidente de Investigación.

Pin It