pronunciamientoauto1Nos dirigimos a la comunidad estudiantil y ciudadanía chotana en general, en relación al pronunciamiento emitido por la Federación de Estudiantes -UNACH el viernes 19 de junio 2020.
Para comunicar que ciertamente, el día jueves 18 de junio a horas 4.00 pm y por más de dos horas se realizó la reunión de los integrantes de la Comisión Organizadora con el alumno Presidente de la Federación Estudiantil, dos representantes de los Centros Federados y 4 alumnos en representación de delegados ausentes. Se contó también con la participación de los funcionarios de las diferentes Oficinas Administrativas de la UNACH; la reunión se desarrolló en atención a una agenda solicitada por la Federación con el fin de dar respuesta en detalle, punto por punto a todas las inquietudes de los estudiantes, a través de la participación de la Comisión y los funcionarios administrativos en asuntos de su propia competencia.

La agenda propuesta por los dirigentes de la Federación estuvo constituida de 7 puntos que se describen a continuación: beneficio de internet, capacitación docente y estudiantil, Trámites burocráticos, beneficios a estudiantes, gestión de autoridades, egresados y documentación necesaria (cambios y emisión), los que fueron abordados uno a uno en detalle y con la debida precisión, aclarando todas las inquietudes.
En consecuencia, llama poderosamente la atención las versiones que se están emitiendo por redes sociales a través de un pronunciamiento con falsedades, medias frases y con clara intención de ganar presencia y protagonismo en periodo pre electoral.
Se señala y se coloca como Título que el Presidente de la Comisión les ha dicho que no tienen derecho a exigir nada, pero no se dice la expresión completa que indica que no se puede exigir argumentos que están fuera de la Ley como es la inclusión de un estudiante de la Federación como un integrante de la Comisión Organizadora con voz y voto. Se les aclaró que la Ley Universitaria 30220, define cuáles son los Órganos de Gobierno y quienes lo integran.
Se aclaró la participación estudiantil a través de los tercios estudiantiles debidamente elegidos en Universidades completamente institucionalizadas.
Se exigió que se haga de conocimiento en detalle los procesos de selección para la atención de los jóvenes beneficiarios con el servicio de internet; se les hizo de conocimiento que el proceso se ha lanzado, y es de conocimiento público que se va a atender a 1320 estudiantes y 02 docentes, declarados beneficiarios, en la condición de pobres o pobres extremos según SIRIES y SISFOH en estricta aplicación del Decreto Legislativo N° 1465-2020 que establece medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo en el marco de las acciones preventivas del Gobierno ante el riesgo de propagación del COVID – 19 regulado por el Decreto Supremo N° 006 – 2020 que aprueba los criterios para la focalización de las personas beneficiarias. Se indicó que el proceso tiene su propia normativa, la que se tiene que cumplir con las reservas previas que el caso requiere.
No es posible jóvenes que la dirigencia pretenda gobernar la Universidad si no entiende su estatus propio y se remite oficialmente a Comisión Organizadora con Oficio N° 021-2020-FE, solicitando sugerencias para las Elecciones de la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES en plena pandemia, lo cual significaría una falta grave e intromisión a sus fueros, o es que nos están solicitando que prolonguemos su mandato o que quieren nuevamente postularse a la próxima federación.
Jóvenes estudiantes queremos alertar a ustedes que no se dejen influenciar por protagonismos mal intencionados que vienen con intereses personales y objetivos de generar inestabilidad en nuestra Institución.
Queremos expresarles que somos una Comisión Organizadora totalmente diferente, que trabaja a sobre horario con todo su esfuerzo, que conoce de manera clara su función y que trabaja con transparencia haciendo conocer su trabajo diario a través de la página web institucional; queremos hacerles saber que estamos dispuestos a recibir críticas, opiniones, recomendaciones, pero siempre dentro de la cordialidad y respeto mutuo que todos nos merecemos.
Esta Comisión no va a permitir supuestas participaciones académicas en espera de retribuciones económicas, que va a sancionar y no va a permitir la coima o corrupción de ninguno de sus integrantes en todos los niveles, esa es nuestra forma de actuar y parece que este tipo de acciones incomoda a muchos que no les importa la Universidad, que actúan a escondidas, empujando a los jóvenes estudiantes a enfrentar a sus autoridades, con el único afán de generar caos.
Chota, 20 de junio de 2020.
COMISIÓN ORGANIZADORA - UNACHpronunciamientoauto2